viernes, 30 de diciembre de 2011

Los 12 retos de Mou para 2012

En el Real Madrid el encargado de dar las 12 campanadas es Mourinho, por aquello de que es el hombre en el que está puesta toda la confianza para conseguir los objetivos de esta temporada. El año 2011 lo ha acabado líder en solitario, con tres puntos por encima del Barcelona, y ahora ya tiene marcados los retos para 2012, en donde tiene que confirmar que su proyecto es ganador.

Serán meses muy intensos, exigentes y frenéticos. Como le gustan a Mou. Algunas piezas van encajando, como la competencia que mantienen Higuaín y Benzema que se traduce en muchos goles, la irrupción de Callejón, la consolidación de Sergio Ramos como central... Pero tiene que recuperar a otros (Özil, Kaká...).

1. Conseguir mayor efectividad contra el Barcelona.

El diagnóstico que hace el entrenador para explicar por qué se han perdido tantos partidos frente al Barcelona es el de un bloqueo mental de ciertos jugadores. Además de reconocer el buen equipo que tiene el conjunto azulgrana y la calidad de sus jugadores, lo que más enfada a Mourinho es que ciertos futbolistas de su plantilla acaben bajando los brazos en este tipo de partidos. Mou considera que enfrentarse al Barcelona tiene que ser una motivación y no una carga. En el último Clásico señaló a Özil, pero también espera más de otros jugadores. El 5-0 fue una prueba de ese sentimiento de inferioridad que tuvieron, pero después de un año tiene que haber desaparecido. Lo demostraron ganando la final de la Copa del Rey y siendo mejores en la Supercopa de España, pese a no lograr el título. Son los partidos que sirven de referencia.

2. Mantener el nivel de competitividad entre Benzema e Higuaín.

La competencia que ha fomentado entre estos dos delanteros está dando sus frutos. Mourinho ha conseguido, por encima de todo, espabilar a Benzema. Higuaín ya estaba demostrando que tiene carácter y calidad para ser el ‘9’ del equipo, pero faltaba despertar el apetito devorador del francés. Y una vez que lo ha logrado, se está viendo que es un jugador excepcional. Los dos han asumido que no pueden bajar la guardia si quieren tener minutos. Es el ejemplo de competencia individual que quiere Mourinho para que salga beneficiado el equipo.

3. Recuperar el mejor nivel de Özil.

Es la gran sorpresa para Mourinho. El bajón que ha sufrido Özil se debe más a factores psicológicos que físicos. El mediapunta alemán hizo un sobreesfuerzo la temporada pasada, la más difícil para él porque era la primera, con el fin de acoplarse lo más rápido posible. Después de una temporada que le supuso mucho estrés ahora parece que puede haberse relajado, buscando un respiro. Como no se duda de su talento, calificándolo como un jugador diferente, lo que se quiere hacer con él es procurar que vuelva a recuperar esa mentalidad ganadora y competitiva.

4. Solucionar los problemas en defensa (Carvalho, el lateral derecho...).

Los problemas en defensa están quedando tapados por la cantidad de goles que hace el equipo. Pero a Mourinho le preocupa la lesión de Carvalho, que afecta a toda la línea de atrás. Sergio Ramos ha tenido que pasar al centro de la defensa, Arbeloa se ha quedado como único lateral derecho y el técnico ya ha tenido que recurrir para esta posición a Lass, Coentrao, Varane y Albiol. El mes de enero servirá para comprobar definitivamente si la plantilla necesita un refuerzo en la zaga. Si es necesario acudir al mercado se hará.

5. Mantener la media goleadora de 3,5 tantos por partido.

Es el gran arma de este Real Madrid. Su capacidad para hacer goles, su voracidad, el contraataque, la presión más arriba y el hecho de que ya hayan marcado hasta 15 jugadores diferentes le han valido para ser el líder en la Liga y el mejor equipo en la fase de grupos de la Champions. Ha logrado grandes goleadas en la Liga, como el 0-6 en Zaragoza, el 6-2 al Rayo, el 7-1 a Osasuna y el 2-6 en Sevilla.

6. Lograr que Kaká sea más regular.

De Kaká le preocupa que no acabe de coger su mejor tono físico. Si el brasileño no está bien pierde chispa y su rendimiento se resiente. Empezó la temporada sobresaliendo, dejando ver que ahora sí iba a ser el Kaká de siempre, pero una lesión en San Sebastián le frenó su progresión. Cada vez que recae tarda tiempo en encontrar su mejor nivel. Mourinho quiere que sea más regular.

7. Aprovechar las condiciones de Di María para ser ‘top’.

Es uno de los jugadores que más destaca Mou. No le sorprende lo que está haciendo el argentino y espera que aún dé más. Le considera un jugador top, pero lo tiene que confirmar ante el mundo entero levantando una Champions. Ésta puede ser la temporada de Di María, en la que se consagre como uno de los mejores del mundo. De momento es una de las estrellas de la plantilla.

8. Jugar a mil por hora.

Es la receta de Mourinho. Para ganar los partidos hay que jugar a un ritmo frenético, con mucha intensidad, movilidad y ritmo. Solidez, sacrificio, esfuerzo y velocidad marcan el estilo de un equipo que tiene que superar a sus rivales con estos conceptos.
De momento se ha conseguido en la mayoría de los partidos disputados, pero ahora se entra en la segunda parte de la temporada, donde vendrán los encuentros decisivos. El desgaste físico, las sanciones, posibles lesiones y la presión también juegan un papel clave. Habrá que seguir manteniendo este estilo de juego que les ha hecho ser los primeros.

9. Exprimir la virtudes de Callejón y Sahin.

Son dos casos especiales para el técnico. Callejón porque está demostrando que puede jugar de titular, que tiene el tipo de personalidad que demanda Mourinho para ser campeones, y eso lo quiere seguir aprovechando. A Sahin le necesita porque es el centrocampista más parecido a Xabi Alonso. En este segundo tramo de la temporada tiene que dar un paso al frente y, una vez que esté al mismo nivel que todos, debe demostrar que es un referente.

10. Mantener hasta el final el buen talante.

Ha habido un cambio en la estrategia de comunicación e imagen del técnico. Tras una primera temporada en la que se vio involucrado en conflictos con técnicos (Preciado, Guardiola...) e instituciones (UEFA y LFP), ahora apuesta por dejar estas batallas en un segundo plano. Estamos ante un Mourinho más conciliador, como se vio en el Clásico del 10 de diciembre cuando fue al banquillo a darle la mano a Guardiola y Tito Vilanova.

11. Ganar, al menos, un título.

Evidentemente, el gran objetivo es volver a ganar un título. Y todo el trabajo va encaminado a ser campeones de la Liga o la Champions. Una competición por lo menos. “Mis segundas temporadas son mejores”, ha dicho en repetidas ocasiones. Y, de momento, lo está demostrando. Pero vienen los meses más difíciles, donde se tiene que notar su mano de entrenador campeón. En su segunda temporada en el Inter de Milán logró los tres títulos (Champions, Serie A y Copa de Italia). El gran objetivo en el Real Madrid es levantar la Décima.
12. No volver a repetir que se quiere ir a Inglaterra.

“Mi pasión es volver a entrenar a un equipo de la Premier”. Frases como ésta distraen y hacen dudar al madridismo. No es la primera vez que el técnico portugués confiesa que regresará a Inglaterra, pero tanto los dirigentes del club blanco como los aficionados, entienden que no es el momento de hablar del futuro sino del presente.

Fuente: MARCA

0 comentarios:

Publicar un comentario