lunes, 5 de agosto de 2013

¿Encajará Gareth Bale?


El Real Madrid se está construyendo con los fichajes de Carlo Ancelotti para el banquillo, Isco, Carvajal, Casemiro o Illarramendi, pero a nadie se le escapa que el gran objetivo de Florentino Pérez para la temporada 2013-2014 no es otro que Gareth Bale.

El 'Ser Superior' considera que el crack galés es el fichaje mediático que inyectaría la dosis de ilusión necesaria al madridismo para recuperar por completo las heridas que se han abierto tras el turbulento desenlace de la etapa Jose Mourinho. La llegada de Bale interesa desde un punto social, pero... ¿qué sucede a nivel deportivo? Es indiscutible que Gareth Bale es un jugador de otra galaxia, uno de los mejores del mundo y uno de los pocos que puede medirse a los intocables Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. La duda sobre la conveniencia del fichaje del galés gira alrededor de si el Real Madrid necesita un jugador de sus características o no. ¿Dónde jugaría? ¿Es compatible con Cristiano Ronaldo? ¿Encajaría en el esquema de Ancelotti? Intentamos dar respuesta a todas estas preguntas para valorar si Gareth Bale tiene sitio en el Real Madrid.

¿Quién es Gareth Bale?
Gareth Bale se dio a conocer al universo futbolístico como un lateral izquierdo de largo recorrido y proyección ofensivo. Sin embargo, el Gareth Bale actual está muy lejos del de sus inicios. Temporada tras temporada los entrenadores han adelantado su posición en el campo hasta acercarlo al área rival, donde es más decisivo. Tras su última temporada, se ha consagrado como un jugador que marca diferencias y tiene una pegada letal. Se ha destapado como un goleador, como un futbolista que es capaz de ganarte un partido por sí solo. Para hacer un símil sencillo, sería una versión muy parecida de Cristiano Ronaldo, pero zurdo en lugar de diestro. Es rápido, vertical, con un potencia física muy superior a la media. Lanza las faltas y tiene un golpeo demoledor desde media distancia. Pero todo ello con la pierna izquierda. Es Cristiano Ronaldo a través del espejo. Además, se mueve por la misma zona del campo, la banda izquierda y el área de influencia del mediapunta. Compatibilizar a ambos sería el gran reto de Carlo Ancelotti si se cierra el fichaje del extremo galés.

El esquema en árbol de Navidad
mi alineacion  mi alineacion
El esquema favorito de Carlo Ancelotti es el que bautizaron en Italia como "árbol de Navidad". Es el dibujo que utilizó durante muchos años en el AC Milan con el que se proclamó campeón de Europa. Era un 4-3-2-1 con dos mediocentros de trabajo (Ambrosini y Gattuso), uno creador (Pirlo) y dos mediapuntas de toque (Kaká y Seedorf). En ese sentido, la figura de Gareth Bale encajaría únicamente en la posición de mediapunta. El galés no es un jugador de toque, pero el estilo del Real Madrid debería ser distinto al de aquel Milan. Desde luego, practicaría un fútbol más rápido y directo. Bale y Cristiano Ronaldo podrían convivir por detrás de un delantero como Benzema, que sabe bajar a recibir para crear espacios a su espalda. Es una de las opciones más probables.
En este caso, los tres mediocentros podrían intercambiar los papeles en cada partido: Modric, Casemiro, Isco y Özil son las variantes a Xabi, Khedira e Illarramendi. Dependiendo del partido y del rival, podríamos encontrarnos un medio del campo más físico y defensivo con Xabi y Khedira o un medio de pura clase y magia con Özil (o Isco) y Modric. Di Maria seria un recambio de lujo durante la temporada para Gareth Bale o Cristiano Ronaldo.
Por lo que nos lleva a concluir que Kaká es el jugador que sobra en este Real Madrid.
Con 4-2-3-1
mi alineacion mi alineacion
Una de las alternativas que más se ha comentado para hacerle sitio a Gareth Bale es reconvertir a Cristiano Ronaldo a delantero centro. El escaso peso que han tenido Higuaín y Benzema a lo largo de la temporada obliga a pensar que el Real Madrid debería reenfocar el puesto de nueve. Cristiano Ronaldo es una solución lógica puesto que ya es el máximo goleador del equipo. En Portugal ya ha desempeñado ese rol y si llegara Gareth Bale tendría un hombre a sus espaldas que le hiciera el trabajo sucio de hacerle llegar balones y correr sin descanso. Además, de este modo, sus funciones sobre el terreno de juego quedarían bien diferenciadas y no chocarían en labores creativas. Sin embargo, existe el riesgo de que si Cristiano Ronaldo se frustrara en algún partido por la ausencia de balones se colara en la zona de influencia de Bale.
Sinceramente, yo no pondría a Cristiano Ronaldo de Delantero centro. Sus números hasta ahora han sido perfectos y ha llegado a superarse temporada tras temporada. Lo más lógico es que Cristiano siga merodeando por la banda izquierda.
Volcado a la izquierda (o derecha) y con Benzema
mi alineacion  mi alineacion
Durante las últimas temporadas el Real Madrid ha estado jugando con un esquema 4-2-3-1 y la llegada de jugadores de corte creativo como Illarramendi e Isco invita a pensar que se mantendrá una apuesta similar. Por lo tanto, otra opción para que Gareth Bale encaje en el dibujo táctico es situar al galés pegado a la banda izquierda. Bale sería el duelo del costado izquierdo del terreno de juego y Cristiano Ronaldo tendría libertad de movimientos a la espalda de Benzema. También podría situarse a Cristiano en la otra banda y dejar la zona de la mediapunta para un especialista como Isco y Ozil, aunque eso restaría pegada al Real Madrid.
Illarra y Casemiro serían los jugadores rotativos de Xabi y Khedira. Modric sería el comodín perfecto para suplir cualquier parte del medio del campo.
Tridente ofensivo
mi alineacion
Por último, existe también la opción de convertir a Cristiano Ronaldo y Gareth Bale en dos de las tres puntos de un tridente, jugando con un delantero centro entre ambos. Cada uno jugaría en una banda. Lo más probable es que lo hicieran a banda cambiada para lanzar diagonales constantemente y aprovechar la pegada de ambos jugadores. En ese sentido lo más conveniente es que el delantero centro no sea un hombre rematador, sino uno que sepa retroceder su posición cuando fuera necesario. Benzema mezclaría a la perfección en esta opción.

Benzema, Bale y Cristiano podrían cambiar constantemente de posición durante el partido, e incluso podríamos ver a Benzema en la banda izquierda donde se le ha podido ver en ocasiones en la selección francesa.

Otras posiblidades:
mi alineacion mi alineacion

El 4-3-3  ha sido probado ya por Carlo y no ha dado el rendimiento que se esperaba; El 4-4-2 a mi pesar sería la alineación perfecta y más en forma de rombo: Benzema estaría un poco más adelantado de delantero derecho y Cristiano de delantero izquierdo. Bale estaría por detrás, de MVI; Dejando a Isco o Özil en la media punta. Xabi sería un MVD y Khedira o Modric (O Casemiro) serían el MCD apoyando a la defensa. Bale podría ayudar a Marcelo en defensa aprovechando sus dotes de defensor que adquirió siendo LI, y también apoyaría a Cristiano en ataque.

Especialmente, contra el Barcelona, Bale podría situarse en la derecha para ayudar a Carvajal a tapar a Neymar, y aprovechar su velocidad ante un robo de pelota para armar el contraataque.

¿Pagarías más por Bale que por Cristiano Ronaldo?


¿Pagarías más por Bale que por Cristiano Ronaldo? por realmadridplay

¿Cómo juega Bale?
No es que vaya a ser demasiado original, pero resulta complicado responder a cómo juega Gareth Bale y no recordar su portentosa actuación en el Giuseppe Meazza en la fase de grupos de la Liga de Campeones 2010-2011. 
En realidad, su doble actuación frente al Inter y frente a Maicon (Por aquel entonces uno de los mejores laterales derechos del mundo y que estuvo en la orbita del Madrid) se dejó ver al mundo como un velocista imparable, y como un futbolista que además, añadía a su registro una dosis de definición de cara a portería que le convertía en un elemento decisivo en partidos importantes. El Tottenham pasó aquella fase de grupos en primer lugar, y en octavos eliminó al AC Milan. Los cuartos de final serían contra el Real Madrid, y ahí, claro, había que hablar largo y tendido sobre Gareth Bale. El Madird al final venció comodamente al Tottenham en un partido dónde Adebayor marco dos goles y Crouch sería expulsado a pocos minutos del inicio del encuentro.
El registro de Bale en esta Premier League, rompe con todo lo visto anteriormente: 21 goles jugando en ambas bandas e incluso de media punta, ganando partidos por si solos como el de Europa league ante el Lyon, dónde Bale sacó su fusil y marcó dos golazos de falta. Así que, evidentemente, esas cifras generan respeto, pero particularmente admiro más la evolución en su juego, que está alcanzando un pico más alto de los que algunos hubiéramos podido imaginar.
De hecho, uno de sus mentores, Harry Redknapp, lo dejó bastante claro a finales de 2012: “Su juego está a la altura de Cristiano Ronaldo y Leo Messi”. Yo discrepo, pero sin duda hay que tratar de comprender las palabras de un hombre que apostó por su evolución de manera evidente. 
Bale se inició como lateral izquierdo, y esos comienzos han servido para que -incluso hoy en día-, se haya considerado ésta su mejor posición. Los analistas insistían en que era un jugador con un recorrido tremendo, que sumaba más al equipo llegando y no estando, y que además su ubicación en esa posición permitía al equipo tener otras opciones en el interior izquierdo, enriqueciendo de esta forma la capacidad ofensiva del Tottenham. Sin embargo, ya el propio Redknapp empezó a creer en él como un futbolista con un registro mucho más amplio.

Gareth Bale Hat Trick vs Inter Milian [www... por pklora7
Él fue el primero que empezó a ubicarle por dentro, ante la sorpresa de muchos. En realidad empezó a colocarle en banda derecha, donde daba la sensación de estar limitado al no poder aprovechar su juego exterior con su pierna más hábil. Los principales problemas de Bale jugando como segundo punta en la época de Redknapp eran asociativos, aunque también una falta de control del ritmo mermaba sus aportaciones. En primer lugar, Bale no era capaz de abrir líneas de pase limpias y devolver el balón con ventaja, y en segundo, prácticamente todas sus recepciones interiores terminaban en conducciones largas, que casi nunca se frenaban, por lo que defenderle era relativamente sencillo -hago hincapié en el relativamente-, y es que las ayudas interiores ante una conducción unidireccional son más asequibles. Probablemente por esta causa el debate ha llegado a ser reciente.
Pero durante este año, con André Villas-Boas en el banquillo Spur, hemos terminado de ver la evolución clave en su juego. Ha limado esas asperezas, y, sin ser un futbolista que destaque por sus conceptos asociativos, es capaz de recibirla bien orientado y de tirar paredes inteligentes en posiciones interiores. Aunque en mi opinión, la gran mejoría es con respecto a su otro gran problema: la ausencia de control en su ritmo. Ahora sigue superando rivales con suficiencia por el carril interior, pero es capaz de intuir la carrera del rival para pausar ligeramente esa conducción y cambiar de dirección con la suficiente sutileza como para encontrar espacio y finalizar. Y ahí, no es mejoría, es añadir registros. Y lo ha hecho sumando precisión a su golpeo y a sus rupturas, dos factores que se antojan imprescindibles en un buen delantero.

Video: Mejores jugadas de Bale
Fuentes: Elenganche y Futboldeprimera

0 comentarios:

Publicar un comentario